3066879132 NOSOTROS | La Chispa Estereo

La Chispa Estéreo es un concepto de Comunicaciones JEMAVI | Copyright © 2017. Todos los derechos reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • SoundCloud Social Icon

Llámanos: (507) 6773-5828   /   lachispaestereo@hotmail.com   / Torti Urbanización Alto de Ángel 500 metros sur del Centro Comercial Torti 

Todo inicio en enero de 2007 cuando Victor Gutiérrez Vásquez se graduó de bachiller en la ciudad de Panamá. Su descubrimiento de la Onda Corta despertó su interés por la radio, convirtiéndose en el Diexita más activo del país Centroamericano, logrando ser mencionado por importantes emisoras internacionales con las cuales el joven radio escucha mantenía contacto y colaboraba con cortos reportajes y otras informaciones.

A través de un  programa internacional de contacto con los oyentes conoció a Frank Martínez un amigo por correspondencia quien le hablo de la radio afición, un año después logro comprar su primer radio transmisor y poco tiempo después obtuvo la licencia de radioaficionado HP1VJG logrando hacer el primer contacto desde Torti con un radioaficionado en Costa Rica.

 

Cada día su interés por los medios de comunicación crecía, fue así que le comento a su Papá la idea de fundar una radio emisora Cultural - Comunitaria en el corregimiento de Torti.

Victor Gutiérrez manifestó su interés de adquirir una frecuencia para operar en la zona Este del país lugar donde escasamente se captan las emisoras nacionales y existe una gran zona de silencio.

Desde un principio las cosas no fueron fáciles y se presentaron varios obstáculos.

Un 17 de diciembre de 2009 La Chispa Estéreo una pequeña radio de 30 vatios de potencia inicio sus transmisiones cumpliendo tres funciones muy importantes. Educar, informar y entretener a los habitantes del Corregimiento de Torti, programas como Onda Juvenil, Noche Campesina y Antena Dx eran los más escuchados en su inicio.

Muy rápido corrió la noticia de que Torti contaba con una emisora y en poco tiempo La Chispa Estéreo se convirtió en la radio más escuchada en todo Torti y alrededor, su estilo fue muy bien aceptado por sus oyentes los cuales no solo escuchaban la Radio sino que también la visitaban Para conocer su modesto estudio ubicado en un cuarto contiguo a la casa de la familia Gutiérrez.

 

La radio se convirtió en la más preferida por su programación muy bien seleccionada lo cual causo una demanda de radio receptores en los comercios de la zona, La Chispa Estéreo con su eslogan “La Onda Que Enciende Tu Corazón” logro encender ese cariño que sienten los oyentes hacia la radio.

Situación que lleno de odio y de ira a una radio que tiene varios años de estar al aire y es poco sintonizada, valiéndose de estrategias intento silenciar La Chispa Estéreo cosa que fue advertida por un ex técnico de la radio, los intentos de sacar del aire a la naciente emisora continuaron, acto que fue repudiada por la población en general.

El 10 de octubre de 2011 a eso de las 11 de la mañana la radio fue obligada a salir del aire sin dar tiempo para anunciar lo sucedido ni mucho menos para despedir la transmisión, Victor Gutiérrez se encontraba en la Ciudad de Panamá y vía telefónica fue obligado a ordenar el cierre de la radio mientras que los que se encontraban en la emisora se resistían.

La Chispa Estéreo recibió el máximo apoyo de la comunidad a través de cientos de firmas de sus oyentes y grabaciones en donde se repudiaba la arbitraria medida y se respaldaba la radio y su fundador.

Organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales dedicadas a la radiodifusión también respaldaron la radio, fueron muchas las cartas de respaldo que llegaron del extranjero manifestando el descontento por la medida tomada.

El Padre Conrado Sanjur de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa), fue uno de los que apoyo a Victor durante los momentos difíciles luego del cierre de la radio, momentos en que el joven radiodifusor quedo solo, quienes decían ser sus aliados le dieron la espalda o tuvieron que ver en parte con el cierre de la radio.

Luego de todo lo que provoco el cierre de la radio esta cayó en un periodo de crisis y con mucho esfuerzo se inició desde cero, utilizando el centro trasmisor de WRMI en Miami EE.UU desde donde se iniciaron trasmisiones semanales en la frecuencia de 9.955 KHz banda internacional de 31 metros de la onda corta.

Para diciembre de 2014 se tenía previsto que La Chispa Estéreo retornara con sus trasmisiones regulares vía internet desde la cabina que albergaba en el pasado el trasmisor de la radio pero esto no fue posible, una vez más el retorno de la Chispa Estéreo fue aplazado en esta ocasión no fue por problemas técnicos ni falta de equipos.

El padre Alberto Barrios colindante del terreno en donde estaba el transmisor y antena fomento una disputa estratégica para adueñarse del terreno, su intención era construir una carretera y una puerta para tener más comodidad en su residencia, de esta forma los fundadores de La Chispa Estéreo perdieron el terreno que por décadas avían ocupado. La torre donde permanecía la antena de la radio, sitio en donde acostumbraba acampar el sinsonte emblema de la radio, fue desmantelada producto de intimidaciones telefónicas.

Una vez más los esfuerzo por poner en funcionamiento La Chispa Estéreo fueron truncados, situación que obligo a que la radio fuera mudada POR AHORA a la Ciudad de Panamá para que POR AHORA desde ese punto realice sus trasmisiones hacia Torti, Panamá y el mundo.

En varias ocasiones el sitio web fue objeto de sabotajes causando el colapso de la página, por último el dominio lachispaestereo.com fue registrado por un desconocido quien esperaba que se venciera el registro para adquirirlo y no utilizarlo, por lo cual pasamos a utilizar el dominio lachispaestereo.net

Desde muy temprano la radio inicia sus transmisiones con su sonido distintivo el canto del sinsonte el emblema de la radio, La Chispa Estéreo se ha posicionado como una emisora por Internet y Onda Corta con una estructura de radio fm, en la actualidad somos la única emisora de Panamá con proyección internacional con transmisiones en 9.955 / 5.985 / 5.950 KHz Onda Corta, utilizando el centro trasmisor de WRMI en okeechobee Estados Unidos.